Cómo perfeccionar nuestro posicionamiento en Google

13 Mayo 2016

Hoy en día existen múltiples opciones y servicios que nos permiten tener un sitio o blog en línea, sea el mismo de carácter personal, corporativo o un proyecto de fin de semana.

Con este crecimiento de opciones, sitios, blogs y contenido en línea, viene también una mayor dificultad a la hora de destacarnos, o al menos lograr “no perdernos” entre la enorme masa de contenido que se crea y publica cada día (dato curioso: se generan más de 1 millón de artículos al día, y eso sin contar la actividad de redes sociales, posts en facebook, etc).

Para evitar perdernos en esa vorágine de contenido que se genera minuto a minuto, es muy importante conocer nuestro nicho, conocer nuestro público y estar bien posicionados para ellos en Google y los demás buscadores (aunque con el ~90% del mercado, Google es dónde debemos enfocarnos).

Algunos tips muy importantes que aplicamos en proyectos SEO (Search Engine Optimization) en Origami.uy:

  • El contenido es Rey.
    Como siempre se ha repetido hasta el hartazgo en el mundo del SEO, pero no por ello deja de ser cierto y un pilar fundamental: el contenido es rey!
    El contenido (principalmente texto, cuando hablamos de buscadores), es esencial en nuestra estrategia de posicionamiento. Debemos crear contenido nuevo, fresco y relacionado. Y debemos hacerlo periódicamente, sobre nuestro(s) temas bajo los que intentamos promocionar.
    Por ejemplo, si nuestro sitio es sobre ‘entretenimiento en fiestas’ deberemos generar contenido relativo a ‘fiestas’, a ‘organización de eventos’, ‘decoración de salones de fiesta’, ‘animadores de cumpleaños’, etc.
  • Los enlaces continúan sirviendo.
    Hace unos 10 años, los enlaces y el pagerank lo eran todo, uno buscaba que lo enlazara cualquier foro o directorio, lo más importante era conseguir enlaces entrantes. Luego de un par de cambios de políticas de Google, eso pasó a un segundo plano (o fue incluso penalizado en muchos casos), y se le restó importancia.
    Hoy en día, y con algunas consideraciones, los enlaces vuelven a ser de importancia. Ya no vale cualquier enlace, pero enlaces reales, de calidad y de temáticas relacionadas a nuestro tema, son bienvenidos. Incluso los antes odiados no-follow, lo importante es darnos a conocer, conseguir enlaces de forma orgánica y recibir tráfico por ellos.
    En definitiva, es volver un poco al espíritu inicial de que “un enlace de un sitio a otro, es una recomendación”, quitándole la parte del abuso que se comenzó a hacer de aquello, las granjas de enlaces, etc.
  • No descuides las Redes Sociales.
    Las Redes Sociales hoy, además de algo muy importante en el área de comunicación, promoción y publicidad, también juegan su papel en el SEO. Es muy útil para obtener nuestros primeros enlaces, además de para “reservarnos” la primera página entera de nuestra busqueda principal, o nombre de marca con resultados nuestros.
    Por ejemplo, los primeros 2 resultados pueden ser nuestra portada y una página interna del sitio, luego 3 o 4 resultados de perfiles en redes sociales, y luego idealmente algún otro sitio - nuestro o no - que hable de nosotros, y nos linkee.
  • Optimiza la velocidad y optimiza para móviles.
    Google da actualmente bastante importancia a temas técnicos, como ser la velocidad de carga del sitio, la optimización para dispositivos móviles, etc. Por lo que termina resultando importante no descuidar esos aspectos técnicos de un sitio, para que esos factores (de entre los cientos que el algoritmo de Google utiliza) nos afecten positivamente.
  • Utiliza herramientas de monitoreo.
    Hoy en día existen muchas, y muy útiles herramientas para monitorear nuestro sitio, nuestro SEO, nuestros perfiles sociales, etc... aprovéchalas!
  • Recursos y Herramientas:
    - Google PageSpeed: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/
    - Google Mobile Check: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/
    - Webmaster Tools: https://www.google.com/webmasters/
    - WooRank: https://www.woorank.com/es/
    - Moz: https://moz.com/tools

    Entre otras ...

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